A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Expo Feria Michoacán / Aun se adeudan más de 1.5mdp a artistas de la Expo Feria 2015

Aun se adeudan más de 1.5mdp a artistas de la Expo Feria 2015

Son un millón 530 mil pesos los que se le adeudan a 80 artistas que participaron en el espectáculo “Michoacán, un lugar junto al agua”, el cual se llevó a cabo del 18 de junio al 5 de julio de 2015 en la Expo Feria Michoacán.

El contrato del espectáculo se firmó con Nancy Vallejo, entonces titular de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, pero el ahora titular, Francisco Pedro León no ha recibido a los inconformes y su secretaría particular ya les adelantó que “ese problema no le corresponde, por ser parte de la administración pasada”.

Natalia Reza, directora de la Compañía de Danza La Tempestad y quien coordinó el espectáculo, lamentó la falta de respeto que se ha tenido sistemáticamente para con el trabajo del gremio cultural. Refiere que la COFEEEM y Secretaría de Finanzas están tratando de deslindarse la responsabilidad del pago.

Los afectados por el retraso en los pagos son: el grupo de música tradicional Media Luna, el grupo jazz Pollo Mingus, el charro Alejandro Yhamel, el grupo de danza aérea Vértigo, el grupo de seguridad para danza aérea Stone Adventure, el grupo de hip hop “Royalty”, el grupo de danza prehispánica Itzcoatl, el grupo de danza contemporánea La Tempestad, el percusionista Joao González, la soprano Margarita Amaro, el iluminador José Alfredo Pérez, el artista visual José María Hernández y el equipo de fotógrafos ESFoto.

La directora de La Tempestad recuerda que aunque el espectáculo se llevó a cabo por tres semanas, fueron necesarios cuatro meses de producción y ensayos. Denuncia que no se respetaron las fechas de pago estipuladas: 35 por ciento a la fecha de firma del contrato, 30 por ciento el 20 de junio y 35 por ciento el 28 de junio de 2015. Durante la presentación del proyecto se les dio sólo 29.8 por ciento del monto contratado, pero aún se adeudan más de 1.5 millones que nadie sabe dónde están.

La extitular de la COFEEEM, Nancy Vallejo, les aseguró que su pago quedaría antes del día de la clausura de la Feria, el día 5 de julio. Cuando se acercó la fecha, Vallejo les dijo que no era posible pagarles porque tenían una auditoría. Al finalizar la Expo Feria, les informaron que la Secretaría de Finanzas es quien les pagaría, “porque la Feria no había tenido los ingresos esperados”.

En Finanzas se les ofreció un convenio para quitarles entre el 5 y el 20 por ciento de su remuneración, a cambio de pagarles en cuestión de días, lo cual no aceptaron. Luego les informaron que no había recursos, que les liquidarían cuando llegara”.

Tras varias semanas tuvieron una reunión en agosto con Miguel Maza, entonces subsecretario de Finanzas, quien les informó que se estaba pidiendo un préstamo a la Federación, que vendría etiquetado y antes del cambio de gobierno estatal, en octubre de 2015.

Luego de unas semanas, Finanzas volvió a pedir el 20 por ciento del adeudo para que los pagos “salieran más rápido”; esta vez los artistas aceptaron ceder un 10 por ciento de la deuda y firmaron un convenio del que no se les entregó copia.

El 30 de agosto el delegado administrativo de la COFEEEM les entregó un cheque sin fondos, diciendo que en unos días se depositara el recurso. Días después les llaman para pedirles el cheque y darles un contra recibo a cambio, les dijeron que si no entregaban el cheque no ingresarían en la lista de proveedores con adeudos que serían pagados por Finanzas.

En aquel momento se les informó que de ahí en adelante la Secretaría de Finanzas sería la ventanilla para cobrar. Se les dio cita el 3 de diciembre, pero ese día les dijeron que no estaban recibiendo a ningún proveedor. Con el contra recibo pasaron a cajas, de ahí los canalizaron a Contabilidad, donde se les informó que su recibo sí estaba en el sistema pero no estaba autorizado por el director de Ferias, el lic. Antonio Vázquez Sereno, quien no pudo resolver ni explicar qué sucede con ese recurso.

En Finanzas les dicen que el presupuesto destinado a ese pago “desaparecio”, por lo que tardarían hasta tres años en finiquitarlo. Arturo Rangel Anaya, asesor del secretario de Finanzas les manifestó que su caso estaba atorado, como muchos otros de la Comisión de Ferias, en Contraloría, y los remitió de nuevo a la COFEEEM, afirmo que a ellos corresponde arreglar el asunto. El actual titular de la Comisión de  Ferias no los ha recibido.

Mientras tanto, los artistas afectadosmantienen una denuncia en Contraloría y esperan respuesta para que les determinen quién debe liquidar ese dinero, si la COFEEEM o la Secretaría de Finanzas, y exigen que el pago se realice a la breveda posible pues ya van casi 10 meses de retraso.

fuente

Comentarios

Ver también

Conoce aquí la lista de artistas invitados al CENTRO DE ESPECTÁCULOS 2017

29 de Abril – Gloria Trevi 6 de Mayo – Tigres del Norte 14 de …

Facebook